ads

ÚLTIMAS NOTICIAS

lunes, 15 de enero de 2018

Historia: Grupo Niche

El Grupo Niche
El Grupo Niche es una orquesta de salsa colombiana activa desde el año de 1979 y ha sido reconocida por la crítica y público como la más exitosa a nivel latinoamericano durante más de tres décadas.



Historia
Formada en la ciudad de Bogotá em 1979 por el chocoano Jairo Varela Martínez,  en un principio le acompañó otro músico de su región, Alexis Lozano (Más tarde fundador de Guayacán Orquesta).  Tiempo después deciden viajar temporalmente a la ciudad de Buenaventura en busca de inspiración, en la costa pacífica colombiana, y  finalmente en 1983 instalarse en la ciudad de Cali en el occidente del país que se convertiría en su sede principal.
En 1982 firman su primera gira a Estados Unidos pero al llegar  allá no encontraron al empresario,  por lo que acudieron a conocidos con el fin de reorganizarla logrando un éxito relativo en las colonias de colombianos residentes en ese país.
En 1984 Jairo Varela compone y produce “Cali Pachanguero”  canción que le daría figuración nacional al Grupo Niche y fue declarada como tema  oficial de la “Feria de Cali”. Las giras internacionales se incrementarían a partir de ese momento.
En 1987 un grupo de músicos es despedido por Jairo Varela en plena Feria de Cali debido a unas desorbitadas exigencias en sus honorarios situación a la cual no cedió el director de la orquesta.
Con algunos músicos  que le brindaron lealtad más otros nuevos, que convocó, empezó una nueva etapa del Grupo Niche en 1988 que resultó en grandes éxitos como “Nuestro Sueño” y “Cómo podré disimular” con los cuales conquistaron Perú y Venezuela. En Perú, por ejemplo,  lograron reunir más un millón de personas en el Campo de Marte.
En 1990, Jairo Varela realiza la producción “Cielo de Tambores”, la más exitosa hasta el momento del grupo.
Canciones como  “Una Aventura”, “Busca por dentro” , “Se pareció tanto a ti”, “Sin Sentimiento”, “Cali Ají” y “Debiera Olvidarla” traspasaron fronteras  y fueron  éxito indiscutible en toda Latinoamérica, por lo que el grupo brindaba giras no sólo para sus compatriotas inmigrantes sino para los raizales de cada país.
Desde 1992  sucedió  una época larga  de consolidación internacional del Grupo Niche que lo mantuvo en gira permanente durante casi 5 años en Estados Unidos, Perú, México, Colombia y Europa.
46965e0883075c3c3885893cc718ff47 

En 1995, su director Jairo Varela es acusado y encarcelado injustamente por la Fiscalía Colombiana pero esto no significó un obstáculo para la orquesta que siguió trabajando y grabando a distancia bajó las instrucciones meticulosas de su director.
En 1999 Jairo Varela se independiza de las disqueras y lanza un nuevo trabajo musical: “A Golpe de Folklore”. Luego lanza un compilando re-grabando todos su éxitos.
En el 2001 luego de una meditada decisión Jairo Varela decide trasladar la sede principal del Grupo Niche a Miami, para tener facilidad de atender las numerosas giras internacionales que la orquesta realiza anualmente.
En el 2005 el Maestro Jairo Varela  se dedica a producir nuevas canciones para el Grupo Niche teniendo en cuenta los nuevos tiempos lanzando una canción cada seis meses. Las giras internacionales se mantienen y nuevos territorios como Japón visita la agrupación en su condición de orquesta legendaria.
En el 2007 Jairo Varela sufre un infarto  que lo obliga a abandonar su ineludible cigarrillo. Nuevas canciones como “Un Día Después” y “Es mejor no despertar” muestran un nuevo sonido de la agrupación, algo más sofisticado y romántico.
A partir de 2010 Jairo Varela, en su perfeccionismo, dedica más tiempo al estudio de grabación probando diferentes voces con nuevos matices y estilos. Una nueva canción, “Aprieta”, suena como un epílogo de la famosa “Buenaventura y Caney “.
En junio de 2012 el Maestro Jairo Varela cumple uno de sus sueños más preciados cuando el Grupo Niche es contratado por primera vez en África lo que fue considerado como un viaje a los ancestros de la orquesta.
El 8 de agosto de 2012, el Maestro Jairo Varela sufre un nuevo infarto que esta vez le produce la muerte.
Inmediatamente se generó un sentimiento de dolor popular en Colombia y varias naciones. Su funeral se prolongó durante cuatro días ante el clamor de la gente. Numerosos homenajes de gobiernos y personas se presentaron de inmediato y Jairo pasó a la condición de leyenda.
Con el deceso de Jairo Varela comenzó una nueva etapa para el Grupo Niche. Cientos de canciones inéditas quedaron grabadas en demos y anotadas en papel.
Los que lo conocieron de cerca saben que su vida entera era una constante corriente de ideas que venían a su mente, en cualquier momento, y es que él tenia la adicción de apuntar conceptos donde quiera que se encontrara, ya fuera en un viaje de avión en su libreta de apuntes o en un restaurante en una simple servilleta.
Cientos de pensamientos quedaron recopilados en infinitos fragmentos de papel. Ahora, sus herederos tienen el trabajo, nada fácil, de extractar todo ese formidable material y organizarlo para ser producido, junto con los nuevos asesores musicales, durante varios años.
Los principales guardianes de su legado serán su hija mayor, Yanila Varela, quien era la mano derecha de su padre y ha sido la encargada de sucederlo en la dirección  general. Además, su hermano Juan Miguel Varela / Road manager es el encargado de acompañar  a la orquesta en sus múltiples viajes.
A finales de febrero de 2013 el Grupo Niche sacude el mundo salsero con la contratación de dos nuevas voces: Yuri Toro y Arnold Moreno quienes se integran a la orquesta de inmediato en grabación y giras.
Los jóvenes cantantes colombianos, originarios del Departamento del Chocó, han sido valorados por los especialistas como dos grandes promesas y son dueños de un gran talento y poseen calidad como personas. En marzo de 2013, bajo la coordinación musical de Richie Valdés, se dan los toques finales de la nueva producción “Tocando el cielo con las manos”.
En ese mismo año y durante 2014 y 2015 sus giras alrededor del mundo se incrementan y viajan con más frecuencia por Europa, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Canadá, México, Colombia y conquistan nuevos territorios como Australia. A finales de 2014 realizan una presentación histórica junto con el Gran Combo de Puerto Rico en el Madison Square Garden, escenario en donde precisamente casi 30 años antes el Grupo Niche comenzada a gustar en todo el planeta.
Durante 2013 al 2015 sus canciones “Tocando el cielo con las manos” y “La Novia” también suenan con insistencia en emisoras de Colombia, México, Panamá, El Salvador, Guatemala y Puerto Rico. Así se va cerrando un nuevo ciclo que se renovará durante el 2015 con la producción musical que se realiza en la ciudad de Cali bajo la batuta del reconocido productor musical colombiano, José Aguirre, uno de los hombres en quien el Maestro Jairo Varela depositó su confianza durante su carrera artística. En agosto de 2015 José Aguirre asume la dirección musical del Grupo Niche en reemplazo de Richie Valdés. En octubre de 2015 se realiza el lanzamiento oficial de la nueva producción “35 Aniversario” de la cual se desprende su primer sencillo: “Niche como yo” composición de Jairo Varela que data de 1978. Asimismo en los Estados Unidos y Puerto Rico se lanzó: “Te enseñaré a olvidar” que fue cantada originalmente por Jairo Varela en 1989.
En 2015 el Grupo Niche ha recorrido con su música 14 países Colombia, Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Perú, Venezuela, Panamá, Canadá, Aruba, Chile, Ecuador, Guatemala, Bélgica y por primera vez Finlandia.
La  historia  del Grupo Niche  se sigue escribiendo cada día ya que el Maestro Jairo Varela dejó un gran testamento musical que sus herederos cumplirán al pie de la letra y que seguramente será el deleite de los millones de admiradores de la agrupación en el mundo.
Share This :

Publicar un comentario

 

Top